Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#YoEntrenoEnCasa con Paula Beorlegui


24.03.2020 - Federación Navarra de Judo y Deportes Asociados

Bajo estas líneas puedes leer una pequeña entrevista donde Paula Beorlegui nos cuenta cómo lleva los entrenamientos en esta época en la que no se puede salir de casa, y también cómo intenta pasar el tiempo lo mejor posible.

De un día para otro hubo que cambiar el tatami por el suelo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento? 

Bueno, al principio no sabía cómo iba a hacerlo para quedarme en casa encerrada y no coger un par de kilos. Pero al final opté por unos entrenamientos en los que hay tres partes: primero, los ejercicios que nos manda cada día nuestro preparador físico; después, una parte de uchikomis con gomas; y la última fase en la que, con la ayuda de mi hermana, hacemos uchikomis o lo que nos vaya apeteciendo (judo suelo, técnicas diferentes...).

Al final de la tarde, por lo menos, nos hemos movido algo; y con la música a tope se hace más ameno y se pasan dos horas volando. 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva? 

Como ya he dicho, no quiero quedarme quieta estas semanas ya que, además de tener que volver a empezar luego, cogería demasiado peso para volver a bajarlo después.  

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa? 

En casa aunque parezca que no, se pueden hacer bastantes tipos de ejercicios como planchas o ejercicios de cardio. 

En internet se pueden buscar diferentes vídeos para trabajar el cardio, (como el zumba) o simplemente buscar unos ejercicios de saltos, y cosas similares que te hagan subir de pulsaciones. 

En el caso de tener pesas o cualquier tipo de material, también se pueden utilizar y si no lo tienes, podemos fabricar unas mancuernas caseras con mochilas, botellas o cualquier cosa que se nos ocurra.

Aprovechando estas cargas se pueden hacer, desde las típicas flexiones hasta el ejercicio más raro que podamos encontrar en internet. Otra forma de hacer ejercicio, mientras nos divertimos, es buscar los diferentes retos que hay ahora por instagram o youtube (ideados a causa del aburrimiento), e intentar completarlos. 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto? 

Sinceramente, esos sentimientos son normales teniendo en cuenta que prácticamente no se puede salir de casa. Querer entrenar en condiciones normales y en un tatami es lo que más echo de menos, y al final eso se nota. Aunque haciendo otros ejercicios y bailando con la música que hay de fondo te lo pasas bien, no puedes evitar sentirte frustrada por no poder entrenar al cien por cien. 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros? 

Pues a veces sí y a veces no, depende del ejercicio que esté haciendo y si estoy de humor. La verdad es que grabar no es algo que suela hacer, así que en realidad sería más para salir de la rutina que para mantenerla, aunque estoy pensando en hacer una recopilación de vídeos de la cuarentena. 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas? 

Sobre todo, que no dejen de entrenar. Que aunque las condiciones no sean las mejores, ni tengamos el material apropiado para ello, no podemos rendirnos frente a esta situación.  

Porque debemos esperar que a la vuelta se retomen la mayor parte posible de eventos que estaban planeados y no podemos empezar nuestros entrenamientos desde cero. Pese a que muchas veces no apetezca, dé pereza o simplemente no nos sintamos motivados, hay que pensar en que estos entrenamientos que no estamos haciendo en nuestros lugares habituales (en mi caso el Centro de Tecnificación), hay que aprovecharlos para que lo que estamos haciendo en casa sirva para algo.

Más personalmente, además de intentar seguir con los entrenamientos... ¿Qué otras cosas haces en casa para pasar el rato?  

Los días pueden pasar muy rápido o muy lento, eso depende de lo que cada uno decida hacer con su tiempo. Yo me suelo despertar pronto, y si es día de clase, me conecto a una llamada grupal y hago toda la tarea con mis amigos, para ayudarnos los unos a los otros. Por la tarde veo alguna serie o me echo la siesta y después ya es la hora de "entrenar". 

Si es fin de semana, intento hacer otras actividades por la mañana, como dibujar, leer, salir al balcón a tomar el sol mientras escucho música, pasar tiempo con mi familia y ayudar a hacer las cosas de casa… "un poco obligada". 

¿Has encontrado algo que no te acordabas que tenías?  

He encontrado gente en mi casa que dice ser mi familia (ríe). Bromas aparte, he encontrado un cubo de Rubik, y he vuelto a empezar a intentar batir mi récord. He hecho limpieza de armarios y he encontrado ropa que no sabía ni que tenía (debe venir de Narnia). Pero así en general, no he encontrado mucho más. 

¿Has desempolvado algún juego que tenías en el trastero? 

Buscando algo con lo que vencer al aburrimiento, volví a engancharme momentáneamente a la Nintendo, ya que de normal no tengo tiempo de usarla. 

 

Aquí os dejamos un par de vídeos de Paula durante sus entrenamientos en la cuarentena (en uno de ellos, junto a su hermana Marta, que también es judoka). 

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS