Competición de Judo en Ravenna_Italia 12-05-17



 

Entre el 11 y el 15 de mayo, una representación de judokas del colegio de Educación Especial Isterria junto a su entrenadora Arantza Meca (profesora del centro) y la directora del colegio Laura San Martín acudieron a Ravenna (Italia) para participar en la XV Edición de las jornadas de deporte e integración.

 

   Gracias a la colaboración de Fundación Caja Navarra, Apyma CEE Isterria y las familias, se ha podido llevar a cabo esta salida, en la que se ha puesto de manifiesto la gran actuación de nuestros judokas a todos los niveles.

 

   En el terreno deportivo, ha sido un rotundo éxito. El CEE Isterria ha participado representando a España en dicha competición. Es un hito, ya que es la primera vez que se participa como país en un torneo internacional de judo para personas con discapacidad intelectual.

 

    Los judokas Oier Varela, Paula Villanueva, Jorge Fernández, Felipe Arzoz, Iosu Vilariño, Jorge Carreras y Naira Claver cosecharon 2 medallas de oro y 5 de bronce. En el cómputo global de puntos, Isterria finalizó en quinta posición, excelente resultado, teniendo en cuenta la participación de 25 equipos pertenecientes a 15 países.

 

   Esta competición ha permitido vivir en nuestro alumnado todo lo que conlleva un viaje de estas características ya que el desplazamiento se ha realizado en tren y avión. Para algunos era la primera vez que acudían en estos transportes, así como la experiencia de estar alojados en un hotel. La autonomía es una de las áreas que se ha trabajado constantemente junto a las relaciones sociales, además de entre los miembros de la expedición, entre todos los participantes de la competición resaltando la buena armonía con la selección brasileña.

 

   Vivir la competición ha supuesto un cúmulo de sensaciones. Acudir a un pabellón lleno de gente, entrar al tatami y competir con un rival desconocido siguiendo las  indicaciones de un árbitro con el respeto que ello conlleva,  son situaciones acontecidas entre combates ganados y perdidos. Superar los miedos, afrontar la derrota, asumir la victoria, ser consciente de tus capacidades y limitaciones…La competición les ayuda a crecer.

 

   El alumnado ha regresado pletórico por las emociones vividas y con ilusión en retomar los entrenamientos de cara a próximas competiciones que van a tener lugar en los diferentes países que apuestan por un Judo inclusivo como Francia, Italia, Holanda, Alemania…

 

   Navarra, de la mano de su entrenadora Arantza Meca, es una de las autonomías que trabaja por un “Judo para todos”. Arantza es directora del departamento de Judo y Educación Especial en la Federación Navarra de Judo y D.A., vocal de la sección de Judo Adaptado en la Federación Española de Judo y D.A. y profesora en la Federación Navarra de deportes Adaptados.

 

  Ver más información pinchando aquí.